La conformación de la mesa de conducción del Concejo de Las Talitas es una manifestación de los nuevos tiempos políticos en la provincia. De la negociación por los puestos, que implican la línea sucesoria, participaron las distintas vertientes políticas del peronismo y emisarios de la Provincia.
En la presidencia quedó Victor Safe, que integra el espacio del oficialismo municipal, que encabeza el ex intendente y actual legislador Carlos Najar. En tanto que la línea interna justicialista que lidera Melina Morghenstein, y que se identifica como jaldista y opositora a Najar, ocupará las dos vicepresidencias: en la primera se desempeñará Carolina Ortiz y en la segunda, Alejandro Rojas.
De las 10 bancas del cuerpo, seis pertenecen al PJ: tres responden a Morghenstein y otras tres al oficialismo de Najar. Las restantes cuatro se dividen entre Fuerza Republicana (dos) y Juntos por el Cambio (dos).
La vida institucional talitense está cruzada por la interna comarcana, que mantiene en una vereda política a los hermanos Carlos y Marta Najar (asume mañana viernes como nueva intendenta tras conseguir 13.832 adhesiones) y, en otra, a Melina, sobrina de ambos, y sus padres Adriana Najar (legisladora) y Luis Morghenstein (ex intendente y titular del Ersept).
Unos y otros
“Por fin nuestro proyecto está representado como se merece en el Concejo, para nosotros es histórico tener esta participación, en la mesa y en las comisiones. Me considero la principal oposición al Ejecutivo municipal, pero trabajaremos en pos de la comunidad. Pasaron ocho años y hoy por fin tenemos voz y voto. Integramos la mesa y las comisiones más importantes para nuestra comunidad”, consignó Melina. Además de Ortiz y Rojas, su agrupación sentó como tercer concejal a Gonzalo Yunoki.
La ex edil y ex candidata a intendenta (quedó segunda con 10.172 votos) expresó su “profundo agradecimiento” al gobernador Osvaldo Jaldo y al Ministro del Interior, Darío Monteros.
Es altamente probable que la joven abogada se convierta la semana entrante en la próxima Secretaria de la Juventud de la gestión de Jaldo.
Carlos Najar explicó que se llegó a esta conformación de la conducción del cuerpo mediante una mesa de acuerdo integral, con todos los factores políticos. “Quedó con un ordenamiento político. El presidente viene con la línea del Ejecutivo, habrá un orden y tranquilidad para el arranque de esta gestión”, consideró.
“Algunos no terminaron de asimilar los momentos que se vivieron antes de las elecciones. El hecho de que hay un sólo oficialismo irá madurando. No leen que Jaldo es ahora gobernador y de todos”, interpretó.
La interna arrancó en 2014, en la previa de las elecciones de 2015. Carlos Najar, entonces presidente del Concejo, había decidido entonces emprender su postulación y confrontar en las urnas con su hermana Adriana, que peleaba por la continuidad del espacio del entonces jefe municipal, Morghenstein. En esa oportunidad Najar logró su primer mandato. En 2019, en la segunda puja electoral, Carlos logró la reelección tras vencer a su cuñado Luis Morghenstein.
La familia de dirigentes también había quedado en distintos sectores durante la interna entre Jaldo y Juan Manzur. Melina, Adriana y Luis apoyaron a Jaldo. Carlos, al igual que la mayoría de los intendentes, a Manzur.